El grosor de las camisetas y las diferencias según la marca
Hace unos días llegué de casualidad a este comentario de Javier de TopKamisetas, explicando su experiencia acerca de este tema. Me pareció tan interesante que le invité a realizar un artículo para nuestro blog partiendo de su comentario, y gustosamente aceptó (¡gracias Javier!). Aquí tenéis todos los detalles que necesitáis conocer sobre grosores y gramaje para que sepáis lo que compráis en vuestras futuras compras:
A menudo leo comentarios en foros y blogs, de consumidores que caen en el error de asociar y confundir “marcas” con “grosores”, recomendando una marca en concreto porque tienen una camiseta de esa marca con un grosor aceptable.
Cada marca fabrica distintos modelos de camiseta para distintos tipos de grosores. Se podrían clasificar en 3 grupos:
- Ligeras: 145 gr/m2.
- Medias: 165 – 185 gr/m2.
- Fuertes: >200 gr/m2.
Por otro lado, no siempre una camiseta es más recomendable cuanto mayor gramaje tenga. Debemos tener claro que uso le vamos a dar, pues en según que lugares y épocas del año nos puede interesar bastante más una camiseta que resulte fresca y ligera.
Otra característica en la que nos podemos fijar es en “tacto” del tejido, que viene determinado por la estructura de las fibras de algodón que lo forman.
Marcas como B&C, American Apparel o Hanes utilizan un sistema de enlazado de fibras denominado Ringspun con el que consiguen un acabado muy fino y tacto muy suave.
Fruit of the Loom con su hilo Softspun y Belcoro también tiene un tacto bastante suave, aunque no tanto como el conseguido con hilo Ringspun.
Otras marcas como Gildan tienen un acabado más rugoso y tacto más basto.
Cuando la camiseta se estampa mediante serigrafía, el acabado puede ser mejor cuando el tejido es Ringspun pues al ser un soporte más fino se consigue una estampación con mayor definición. Con otras técnicas de estampación, como el vinilo, no importa el tipo de hilo y se conseguirá la misma calidad en el acabado.
Debéis tener en cuenta también que por la estructura de la malla de hilo, para un mismo gramaje hay marcas que resultan mucho más consistentes que otras.
Por ejemplo, una camiseta Fruit of the Loom de 145 gr/m2 parece mucho más fina que una camiseta B&C de ese mismo gramaje. La primera esta utilizando hilo Softspun mientras que la segunda lo tiene Ringspun.
En tiendas “físicas” de camisetas se suele utilizar mucho la B&C de 145 gr/m2 y las Fruit of the Loom de 165 gr/m2.
Como último consejo tened en cuenta, que para un mismo modelo de camiseta, las camisetas blancas son un poco más finas que las de color (generalmente tienen 10 gr/m2 menos), y eso unido al color blanco hacen que se puedan transparentar más fácilmente.
Javier, TopKamisetas